Este blog busca unicamente promocionar la figura de Vivi, una excelente actriz y una persona maravillosa a la que vale la pena conocer..




jueves, 18 de diciembre de 2008

Generación robada



The History Channel presentó un documental que cuenta la historia completa de las Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda incansable de sus nietos desaparecidos durante la dictadura militar ocurrida 30 años atrás. 24CON entrevistó a Viviana Saccone.

Hasta la fecha aparecieron casi 100 de estos desaparecidos, y treinta años después del inicio de la dictadura, la agrupación Asociación Abuelas de Plaza de Mayo continúa buscando a sus nietos. “Generación robada” cuenta, en dos horas, esta desgarradora historia de la búsqueda incesable de la verdadera identidad.


- ¿Cómo se sintió haciendo este trabajo sobre algo tan contundente para la historia?
Es un placer, está buenísimo poder aportar algo. Me sentí muy cómoda, trabajé con un equipo, la gente de la productora Magnetis que hizo el documental. Toda gente muy inteligente, comprometida, muy agradable para trabajar. Fue muy cómodo hacerlo.
- ¿Y su trabajo como conductora es similar al de actriz?
No, nada que ver, en realidad yo soy Viviana, no tengo ningún rol ficticio y lo que hago es contar la historia. Presento los copetes, los archivos que se muestran, las entrevistas, es un lugar bastante neutral, desde donde simplemente informo pero de un manera narrativa, contando la historia.

- ¿Le cambió algo esta experiencia, conoció algo sobre la historia que no conocía?
Refresqué cosas, por ejemplo, durante esa época yo tenía entre 8 y 15 años, así que había cosas, sobre todo del principio que no las tenia tan frescas. El documental, si bien hace hincapié en esta generación de hombres y mujeres que todavía hoy tienen una identidad cambiada, cuenta también toda la historia de cómo se forma la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, cuenta toda la historia desde sus comienzos, me refrescó muchas cosas.

- ¿Qué fue lo que más le conmovió de lo que presentó?
Todo es muy conmovedor, porque escuchás las entrevistas, y una de las chicas, Tatiana por ejemplo, cuenta que ella recuerda la última imagen que tiene de su madre, cuando se la llevan. Ella estaba jugando en la plaza y hay un operativo, y la madre la abraza, le da un beso, y ella tiene ese último recuerdo de su madre yéndose. Entonces, cada relato en particular es realmente muy fuerte, o los chicos que cuentan cuando conocieron la verdad de cómo nacieron, y realmente el dolor que los atraviesa, en algunos momentos la indignación, impotencia de lo que vivieron o les hicieron vivir a sus padres es conmovedor. Pero creo que particularmente me conmueve el optimismo, la entrega y la fuerza que siguen teniendo, con Estela de Carloto y con ella todos los que están en la Asociación, en la lucha con la esperanza intacta, que eso le da fuerzas a cualquiera que se acerque a sumarse, a aportar algo para que estas personas puedan conocer su identidad, a su familia.

- ¿Cuál es su posición personal o política con respecto a la impunidad que cubrió a todo el proceso de la dictadura militar una vez que volvió la democracia?
Me parece una aberración, para mi la verdad que ni el Punto Final ni la Obediencia Debida me parecieron actos que tuvieran ni un dejo de Justicia ni mucho menos. Me parecen actos que llenan más de vergüenza a toda esa historia nefasta que vivimos en el proceso militar.

- ¿Cree que en este momento realmente se está haciendo una revisión de los derechos humanos? ¿O que se utiliza simplemente como campaña política y mediática?
Creo que el tema es más social, no es siquiera político. Me parece que la sociedad ya tiene una postura más firme al respecto y clama también por más justicia y más derechos, en ese campo es como que esto pudo florecer y afianzarse mucho más. Ya es algo donde nadie puede ignorar o hacerse el que no está de acuerdo, y me parece que si alguno en su seno más íntimo no estuviese de acuerdo ya no podría siquiera decirlo porque es algo que ya socialmente tiene un peso propio contundente.

- ¿Qué se siente trabajar para el History Channel?
No sé, a mí me da una cosa de mucha emoción, haber hecho este documental, sea para el canal que sea, después de las notas que me van haciendo vas tomando conciencia de que es algo que va a salir en toda Latinoamérica. History Channel es un canal con mucho prestigio y seriedad en los documentales y programas que emite. Desde que surgió el proyecto y lo empezamos a charlar, el documental no es algo que se hizo para History Channel, sino que ellos fueron haciendo y cuando el canal conoció el material, se interesó y es quien lo va a emitir. Pero en principio esto surgió desde la necesidad de aportar algo más.

- ¿Qué cree que este documental puede aportar a la sociedad?
Yo tengo como deseo que ojalá que este documental pueda aportar una nueva luz, no se va a conocer nada nuevo bajo el sol a partir de esto, pero a lo mejor alguien puede despertar a una nueva identidad, su verdadera identidad a partir de verlo.

“Generación Robada” es una coproducción entre el canal y la productora local Magnetis, y cuenta con el auspicio de la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

No hay comentarios: