Este blog busca unicamente promocionar la figura de Vivi, una excelente actriz y una persona maravillosa a la que vale la pena conocer..




lunes, 6 de octubre de 2008

Artistas por una buena causa





Lunes 6 de octubre de 2008
Esta noche comienza el ciclo Teatrísimo, que contará con reconocidos actores y directores


Por María Fernanda Mugica De la Redacción de LA NACION


Solidaridad con los pares, con aquellos que de alguna manera les prepararon el camino y los inspiraron. Este sentimiento es el que guía, desde hace nueve años, a una gran cantidad de reconocidos actores y directores que ofrecen su arte, sin cobrar, para colaborar con la Casa del Teatro a través del ciclo Teatrísimo, cuya novena edición comenzará esta noche.
Todo comenzó, hace varios años, en la cabeza de Luis Mazas, periodista que actualmente está a cargo del área de relaciones culturales del Teatro Nacional Cervantes. "La idea de Teatrísimo surgió cuando yo era funcionario del gobierno de la ciudad, en 1999. Un día le presenté al secretario de Cultura la idea de organizar un evento a total beneficio de la Casa del Teatro, que mucho lo necesita, donde nadie cobrara un peso", cuenta Mazas a LA NACION.
Los dos primeros años del ciclo se hicieron en el Teatro Alvear y luego se trasladó al Regina, ubicado en la misma Casa del Teatro, en la que se viene realizando hace seis años. En esta novena edición, actuarán Georgina Barbarossa, Gabriel Corrado, Julieta Díaz, Gustavo Garzón, Juan Palomino, Viviana Saccone, Lidia Catalano, Joaquín Furriel, Paola Krum, Juan Gil Navarro, Romina Yan, Catherine Fulop, María Leal, Fabián Gianola, Mirta Busnelli, Cecilia Dopazo, Leonor Manso, Gastón Pauls, Nicolás Scarpino, Felipe Colombo, Antonio Grimau, Dora Baret, Thelma Biral y María Concepción César, entre muchos otros. Los intérpretes serán dirigidos por Jorge Arzumendi, Agustín Alezzo, Santiago Doria, Lía Jelin, Hugo Urquijo, Enrique Federman, Graciela Dufau, Rubén Ballester, Daniel Marcove, Julio Baccaro y Rosa Celentano.
Reunir a todos estas reconocidas figuras no es una tarea fácil, pero Mazas explica que lo ayudó el conocerlos debido a su carrera periodística. "Nadie se niega a colaborar con la Casa del Teatro. Es más, muchas veces están grabando y hacen sacrificios para poder ensayar y estar en las funciones. Eso es conmovedor. Un actor que graba una tira en la televisión tiene que estar todo el día y además tiene que ensayar la obra." Entre los artistas que participaron en ediciones anteriores están Norma Aleandro, Alfredo Alcón y muchos otros. Varios de los que se presentarán este año ya estuvieron anteriormente en el ciclo, como Dora Baret, Antonio Grimau y Julieta Díaz. Variedad y calidad
La preparación de Teatrísimo comienza dos meses antes de la fecha en que empiezan las funciones. "Cuento con la colaboración de un colega, Carlos Llorens, porque sólo no podría hacerlo -explica Mazas-. La preproducción implica la convocatoria a los directores, a los actores y la búsqueda de las obras que se van a hacer. Este año tiene un plus que es el tributo a Mirtha Legrand."
Lo primero que hacen los organizadores es convocar a los directores. La elección de cada obra queda a cargo de cada director, quien después lo consulta con Mazas y con Llorens. "Hacen muy buenas elecciones y es muy variado. Hay comedias, dramas, autores argentinos, autores de otras nacionalidades, etcétera. Un año, Alcón hizo una obra de Alberto Wainer sobre Otelo ; el año pasado, Norma Aleandro hizo Emily , etcétera", comenta Mazas y aclara que es injusto nombrar sólo a un par de personas cuando tanta gente colabora con tan buena voluntad.
El siguiente paso es convocar a los actores, según los personajes de cada pieza. A pesar de que se apunta a nombres muy conocidos, Mazas asegura que siempre la respuesta es positiva: "Todos colaboran con la mejor onda y se brindan totalmente. A veces, muchos se ven en aprietos porque están grabando y tienen que pedir permiso, pero la gente de las productoras y de los canales les dan permiso porque saben el motivo. En fin, es todo un círculo que afortunadamente se cierra bien".
En las anteriores ediciones de Teatrísimo actuaron 1392 actores, en 98 espectáculos, escritos por 104 autores y dirigidos por 104 directores. Además, trabajaron 292 iluminadores, escenógrafos, músicos y vestuaristas, así como 287 técnicos. Todos los involucrados no cobran ni un centavo por su trabajo, ya que la recaudación de boletería se destina completamente a la Casa del Teatro. "Es muy importante la tarea solidaria que los actores que todavía están en actividad hacen por los que ya llegaron al final de su vida y de su carrera sin tener un techo propio. Es bueno resaltar que la Casa del Teatro no es un geriátrico, es prácticamente como un hotel. Ellos pueden salir y volver cuando quieran."
Tal vez, la cifra más impactante de este ciclo sea la cantidad de espectadores que ha convocado desde su inicio: 35.000. "La respuesta del público es fantástica -cuenta el creador del ciclo-. "Para la función de esta noche, ya está todo vendido desde hace mucho. Claro que también ahí está el fenómeno Mirta, porque ella convoca muchísimo. Pero el elenco también es muy convocante y van a participar Arturo Puig y Selva Alemán, que actuaron en varias ediciones de Teatrísimo, que van a entregarle el premio Florencio Sánchez a Mirtha."
La buena respuesta de actores, directores, técnicos y público permiten una continuidad en esta acción solidaria. "En las dos o tres primeras ediciones, tuvimos la suerte de contar con dos actrices que, como me gusta decir a mí, ya se fueron de gira: Alejandra Boero y María Rosa Gallo. Alejandra me dijo un día: «Mirá Luisito, nunca dejes de hacer esto por la Casa del Teatro porque realmente es una tarea importante». Y lo seguimos haciendo."

Homenaje a Mirtha


En la función de hoy, que inaugurará la nueva edición de Teatrísimo, Mirta Legrand, presidenta honoraria de la Casa del Teatro, recibirá el premio Florencio Sánchez a su trayectoria. Como parte de este tributo, se presentará La esposa constante , de W. Somerset Maugham (ver aparte) que Legrand protagonizó en 1975. El elenco que la acompañó en esa ocasión incluía a actores como Roberto Escalada y Paulina Singerman.

No hay comentarios: