Este blog busca unicamente promocionar la figura de Vivi, una excelente actriz y una persona maravillosa a la que vale la pena conocer..




viernes, 25 de noviembre de 2011

Hoy es el gran día: se presenta «Una mujer sucede»


O quizás sea el comienzo de una serie de grandes días. En el festival de Mar del Plata, que se realiza desde hoy y hasta el 13 de este mes en esa ciudad, en la sección Proyecciones Especiales se presenta la película de Pablo Bucca, Una mujer sucede. Es sin dudas el acontecimiento más trascendente para la historia cultural de Bolívar, por varios motivos.

Una de las razones es que el director es bolivarense, otra que el autor de la novela en la que se basa la historia también lo es, pero además, la peli fue rodada casi totalmente en la ciudad, en sus escenarios naturales y de los otros. Con actores locales, además de los artistas consagrados a nivel nacional.

En octubre de 2010, Bolívar se había transformado en un gran set y muchos vecinos asistían por primera vez a un backstage, a ser testigos del armado de un decorado y de todo lo que implica una filmación de las características profesionales de "Una mujer sucede".

En el camino hubo obstáculos, los previsibles, los imponderables de siempre y también los surgidos de las mezquindades y las pequeñeces humanas. Pero si hay un momento para olvidar esos instantes vinagre, ese momento es hoy, de modo que se alude al hecho para sólo para dejar constancia de que hay memoria.

Mirada retro para imaginar el futuro

En marzo de 2007, unos veinte alumnos comenzaban a cursar la licenciatura en Comunicación Social (UNLP) en el Centro Regional Universitario y, como resultado del curso de ingreso a la carrera, los estudiantes produjeron el periódico "La Quinta Pata", con la dirección y la coordinación del profesor Sebastián Iasenza.

Una de las notas que reprodujo el producto comunicacional de los estudiantes, surgió de la entrevista realizada a Pablo Bucca, por entonces proyecto de director de cine. En la nota, Bucca hablaba de sus planes y aseguraba que la peli se haría; de su realización jamás dudó.

En aquella entrevista Pablo ayudó (intentó en realidad) a los alumnos a hacer las fotografías para acompañar la producción. La idea del cineasta en ciernes incluía una escenografía, puesta de luces y demás artilugios que no se inscriben necesariamente en el canon del requerimiento periodístico y por eso, las fotos, no fueron buenas en estos términos.

En el medio, estudiantes y cineasta también compartieron momentos de trabajo y una apuesta colectiva. Fue en 2009, cuando Bucca era el director de la productora C4 Tv y los futuros licenciados en Comunicación cursaban el segundo nivel del Taller de Audiovisual con el docente Federico Vazza, el "Turco".

Profesor y director se pusieron de acuerdo de inmediato y se convirtieron en una dupla colaborativa en beneficio de los estudiantes, en una actitud propia de quienes hacen del trabajo colectivo su concepción de las cosas. El resultado fue la realización de un programa de tv símil vivo que, además, Bucca tuvo la generosidad de emitir al aire dos veces por la señal de canal 4. Eran tiempos democráticos para la tele local.

Recordar esos primeros pasos tanto de los estudiantes como del director remite a una historia clásica con principio, medio y fin, cuyo epílogo, es, por fortuna, sólo el comienzo de otra etapa, claro está. En estos días finaliza la cursada de Periodismo, culmina un ciclo y por eso mismo es exitoso. Hoy se presenta, por primera vez en un festival, el film de Pablo; un trabajo terminado, que seguramente lo alentará para encarar otro y otro y otro. Un punto y seguido, si se quiere, para los protagonistas de estas historias de hombres y mujeres que suceden.

Daniela Roldán

Ficha Técnica:

Proyecciones:

5/11 20.45hs Cines del Paseo 1.

7/11 23.00hs Cines del Paseo; 8/11 20:45hs Cines del Paseo;11/11 22. 30hs Cines Ambassador 4

http://www.mardelplatafilmfest.com

Argentina, 2011. 90´ / 35mm / Color. Español. Dirección: Pablo Bucca. Guión: Pablo Bucca. Fotografía: Alejandro Millán Pastori. Edición: Pablo Bucca, Martín Blousson. Dirección de arte: Sergio Hernández. Sonido: Pablo Isola. Música: Mauro García Barbe. Producción: Pablo Bucca. Compañía productora: Límbico Films, Findling Films, 1971 Cine. Intérpretes: Eduardo Blanco, Alejandro Awada, Oscar Alegre, Viviana Saccone, Jorge D´Elía, Gustavo Garzón.

No hay comentarios: