Este blog busca unicamente promocionar la figura de Vivi, una excelente actriz y una persona maravillosa a la que vale la pena conocer..




domingo, 27 de julio de 2008

“Estar aquí, es como estar en casa” (entrevista del año 2007)




La actriz acaba de ganar un Martín Fierro por su conmovedora interpretación de una hija de desaparecidos en la tira “Montecristo”. Está en San Luis realizando su primer protagónico en la pantalla grande. En una charla con ETC habló sobre la televisión actual, los realities, el cine y contó porqué se siente en el interior provincial, como en su casa.

Cuando Pedro Luis Nadal, el nieto recuperado número 79 de las Abuelas de Plaza de Mayo subió al frívolo escenario de los Martín Fierro, muchos parecieron no entender. Pero Nadal estaba allí para recibir el premio que acababa de obtener Viviana Saccone, justamente por su interpretación de una hija de desaparecidos en la tira “Montecristo”, que quedará en la historia de la televisión argentina, por tratar con altura un tema tan delicado como este.
El nieto, que fue encontrado porque su foto se vio el año pasado en la telenovela, estuvo en la fiesta a pedido de Saccone, quien no pudo asistir porque se encontraba en San Luis realizando su primer protagónico en la pantalla grande, más precisamente en “El Cine de Maite”, el largometraje que tiene como escenarios a varias localidades del interior provincial, pero especialmente a Luján.
Yo conocí a Pedro haciendo “Montecristo”. El me ayudó muchísimo a dar vida a mi personaje y nos encontramos un montón de veces durante las grabaciones del programa”, contó Saccone a ETC.
Lo cierto, es que cuando la actriz supo que no podría estar presente en la mayor fiesta de la televisión argentina, sintió que era necesario reafirmar el mensaje de la tira, que giraba en torno a las heridas abiertas por la última dictadura militar.
“La verdad es que sentí que el mejor representante que podía tener esa noche era Pedro, por todo lo que había significado “Montecristo”. Era una manera simple de decir presente, tanto yo como la lucha de las Abuelas de tantos años”, explicó la actriz que tiene una dilatada trayectoria en televisión.
Para Saccone, ese nieto recuperado, recibiendo nada menos que un Martín Fierro, “era el mejor broche de oro que “Montecristo” podía tener”.
En la tira, Viviana interpretaba a Victoria, una hija de desaparecidos. “Montecristo” fue muy especial, justamente por todo ese mensaje social que tuvo”, rescató la actriz.
“Me puse muy contenta de que se llevara el Martín Fierro de Oro, porque me parece que esta buenísimo que en el medio de tantos programas que son nefastos para las cabezas de las personas, se demuestre que la televisión puede cumplir un rol. Es casi un ejemplo”, subrayó.

— El 2006 estuvo marcado por la ficción y por programas de una gran calidad, pero este parece ser el año de los realities ¿Qué opinas de la televisión actual?
— A mí la verdad, me da pena. Yo no veo prácticamente nada de televisión y me parece triste que no haya un lugar importante para la ficción y que haya sido reemplazada por “pseudo ficciones”. Ahora se compra un determinado formato que simula una ficción, porque estos programas están guionados. Que eso tenga tanto rating hace que las tiras y los unitarios tengan cada vez menos espacio, porque obviamente la televisión es comercial. Entonces si esto funciona, la ficción queda a un costado. “Montecristo” fue algo que pudo sembrar una buena semilla, abrir un poco la mente y dar un paso hacia un país un poco más justo, pero este tipo de producción aleja todo eso. Igual, me parece que son ciclos y hay que aclarar que obviamente estas cosas continúan porque la gente las ve. A mí, en lo particular no me gustan y me aburren.

— ¿Tuviste propuestas este año para hacer televisión?
— Sí, tuve varias propuestas después de “Montecristo”, pero el año pasado fue muy complicado. Necesitaba tomarme un descanso y darme el tiempo para poder hacer cine, porque he tenido que rechazar ofertas importantes para el cine, por falta de tiempo. Es difícil congeniar las dos cosas. Para hacerlo tenía que elegir, y eso fue lo que hice.

— ¿Qué diferencias hay entre hacer cine y televisión?
— El cine, el teatro y la televisión son lenguajes muy distintos entre sí. Yo he hecho tan poco cine que estoy aprendiendo a encontrarle la vuelta. El cine es algo mucho más artesanal, más fraccionado. Rara vez se hace una escena entera de corrido. Por lo general cada escena se toma desde distintos planos, entonces decís una frase, y luego otraÉ Es todo tan cortado que es muy difícil para el actor llevar la continuidad emotiva y emocional del personaje. Pero bueno, todo tiene su técnica y hay que conocer las herramientas interiores que uno tiene para lograr determinado objetivo. Hay cosas que sólo se aprenden haciendo. Yo estoy empezando a aprender esto y a disfrutarlo muchísimo.

En el cine de Maite

A pesar de su extensa y prolífica carrera en televisión, Viviana tiene escasas experiencias en el cine. En el año 2002 interpretó a María en “No dejaré que no me quieras” y en el 2006 hizo de Esther en “Ciudad en celo”. Sin embargo, San Luis significará para ella su primer protagónico en la pantalla grande.
Aquí, Saccone da vida al personaje principal de “El Cine de Maite”, una película que cuenta con un elenco envidiable, conformado entre otros por Adrián Navarro, José Luis Alfonso, Juan Manuel Tenuta, Juanita Viale, Osvaldo Santoro, Norma Pons, Isabel Quinteros y Raúl Lavié.
El responsable de la película, Federico Palazzo es el esposo de la actriz, pero además es un reconocido director de televisión y teatro y un docente y escritor. Entre sus programas más famosos están “Culpable de este Amor”, “Verano del 98” y “Buenos Vecinos”.
En la cinta, Viviana interpreta a Maite una mujer de alrededor de 40 años que acaba de perder a su padre y a su hija en la ruta. Entonces decide huir a cerrar sus heridas al lugar del accidente en el único vehículo familiar a su alcance: un motorhome que su padre había acondicionado para proyectar cine.
En ese viaje tratará de cumplir el sueño de su hija: plantar un jardín de flores; y el de su padre: proyectar cine brindando alegría en forma de película a niños, ancianos y pobladores de bellos parajes de nuestro país.

— ¿Qué te atrajo de este personaje y qué tiene Maite de Viviana Saccone?
De Viviana Saccone, Maite tiene cierta sensibilidad, el tratar de estar con los poros abiertos a recibir lo que viene de la gente que se va cruzando en el camino; la idea de que todo sucede por algo y que puede descubrir con el otro, el sentido, el porqué de ese encuentro. Esta mujer atraviesa un profundo dolor y una profunda crisis por la perdida de personas queridas y necesita seguir determinado camino para cumplir el sueño de su hija. Entonces hace un recorrido, que es literal por el país, y a la vez interior, de descubrimiento. Ella se va encontrando a lo largo de este trayecto con un montón de personas que son las que le permiten ir descubriendo cosas suyas hasta poder cumplir el objetivo que le hace emprender el viaje y cerrar esa parte de su vida. Es una película simple, pero sumamente cálida, con realismo mágico y mucho de lo más simple y hermoso de la vida, que es el encuentro con el otro y el amor, no el romántico, sino el amor en general.

— ¿Cómo es vivir durante varias semanas en el interior de San Luis, alejada de Buenos Aires?
— Hace varias semanas que llegamos a Luján y no nos hemos ido. Mi marido es el director de la película y entonces trasladamos a toda la familia. Este es un costado maravilloso de esta experiencia porque toda la familia puede participar del proyecto. Yo, por mi parte, la estoy pasando bárbaro, porque para mí es estar en casa. Soy de un pueblo de la provincia de Buenos Aires muy parecido a lo que es Luján, un poco más chico incluso y entonces el ritmo de pueblo, la calidad de la gente y su disposición, es algo que conozco. Me parezco a esas personas, me siento cómoda y por eso, estar acá es como estar en casa.

— ¿Cómo es trabajar junto a tu marido?
— Es buenísimo porque lo admiro muchísimo como director. Es un gran director de actores, una persona muy sensible y confío muchísimo en él. El personaje que me toca es muy difícil y conocer a mi marido tanto como ser humano, me permite entregarme de una manera que me da mucha seguridad. Después, por supuesto va a depender de mí hacer el trabajo mejor o peor. Me gusta mucho trabajar con él y sé que a él le gusta trabajar conmigo y le gusto como actriz. Tenemos una buena química y nos entendemos muy bien. Además compartimos muchos criterios de cómo tiene que ser el trabajo y de estar cómodos con la gente con la que trabajamos. La verdad es que es de mucho disfrute y placer.

— Con tu marido deben haber vivido todo el proceso para llegar a esta filmación. ¿Qué opinas de la Ley de Cine de San Luis?
— Me parece que es maravillosa y que debería ser copiada por otras provincias, porque el cine es un patrimonio cultural muy importante, además de generar fuentes de trabajo. Para mí esto tiene dos facetas. Primero es una fuente de trabajo para todos los artistas, para todos los actores y la gente relacionada al arte. Esto me permitió ver muchos chicos de Luján, de Villa Mercedes y de San Francisco, que están trabajando con nosotros, gente que se dedica al teatro y que de repente está haciendo esta película que les permite ser vistos por todo el país y es una gran oportunidad. Hay actores de acá de San Luis, como un chico de Quines que se llama Franco Saúl Gatica, que es maravilloso, muy talentoso y creo que con esta película tiene una enorme posibilidad. Quienes lo vean se van a enamorar y lo van a convocar para hacer más cine. Ese es un ejemplo de que esto es una fuente de trabajo, pero no sólo para los actores, sino para todos, porque vinimos un grupo de muchas personas a instalarnos acá y generamos recursos para la provincia, de hotelería, transporte, comida, etcétera. Por otro lado, es una fuente de cultura importantísima, que me parece hay que defender mucho. Esto en general no es tenido en cuenta por los gobiernos que van pasando y creo que no lo tenemos que defender sólo los que actuamos, sino todos, porque tenemos que proteger este patrimonio cultural, como cualquier otro. Realmente la cultura da trabajo a muchos, abre las cabezas y es muy importante.

1 comentario:

Cecilia Ballesteros dijo...

Te odio. Mis blogs son los peores y el tuyo está buenísimo :(