Este blog busca unicamente promocionar la figura de Vivi, una excelente actriz y una persona maravillosa a la que vale la pena conocer..




sábado, 19 de enero de 2013

Viviana Saccone: "Me tiré de cabeza; soy una kamikaze en todo"

Viviana Saccone protagoniza La cabra, junto con Julio Chávez, en Mar del Plata; asegura que logró ganarse un espacio



MAR DEL PLATA.- "Vengo del campo. Es mucho más común de lo que la gente cree", resume Viviana Saccone. La actriz habla de La cabra , la obra de Edward Albee, dirigida y protagonizada por Julio Chávez, en la que se cuenta la historia de un hombre enamorado del animal que le da nombre al título.
Son varias las temporadas que realizó en Mar del Plata (la última de ellas fue En la cama , de José María Muscari). Habla distendida en el sillón de un lujoso hotel donde muchas veces almorzó en vivo en el programa de Mirtha Legrand. Tiene una femineidad natural en cada gesto, en cada movimiento y en cada palabra que pronuncia. Madre de dos hijas -ambas nacieron en su casa- la actriz se mudó a los 18 años de su Jeppener natal, en el partido de Brandsen, a Buenos Aires para estudiar teatro. Al poco tiempo, y a partir de un casting en el que también estaban Cecilia Dopazo, Carolina Fal y Walter Quiroz, consiguió un papel en Clave de sol .
"Imaginate lo que sentí cuando me llamó Adrián Suar para trabajar en esta obra. Me preguntó si la conocía y le dije que no. Pero como me explicó que Julio la iba a dirigir y protagonizar no dudé ni un segundo", cuenta. En un inicio, este personaje lo iba a interpretar Cecilia Roth, quien desistió a la propuesta para filmar con Pedro Almodóvar. Chávez, quien acababa de finalizar El puntero , pensó en Saccone, con quien había compartido algunos capítulos en esa ficción.
Saccone interpreta en La cabra a Julia, la esposa de un exitoso arquitecto (Chávez). Ambos son, para la mirada de los demás, el matrimonio ideal. Sus vidas transcurren en armonía hasta que el marido confiesa su amor hacia un animal, algo que va más allá del morbo y la zoofilia, una metáfora sobre lo irracional e incomprensible del amor, la elección de un objeto de deseo y la reacción del contexto ante este deseo.
-Hay momentos desgarradores y bestiales en los que la gente se ríe mucho ¿Por qué pensás que esto ocurre?
-¡Se ríen hasta en la escena final! Los actores registramos todas las reacciones del público. Acá siento algo que no sentí en otros espectáculos, y es que el público es diferente noche a noche. A veces algún espectador se enoja con otro y escucho el "¡Shhh!" de la platea. La cabra es básicamente una comedia, así explico la risa, pero no sé cómo reaccionaría yo si fuese espectadora.
-¿Cómo explicás la reacción de tu personaje ante la confesión de su marido?
-Julio me dijo una vez que lo que le gusta de mí era que como actriz podía hacer cómodo lo incómodo. Justamente, Albee estudia las reacciones de la gente ante un hecho de semejante magnitud. No me refiero a que una persona se enamore de un animal, porque el protagonista lo vive como una historia de amor, sino a que su marido no la ame más.
-Es difícil hablar de género en esta obra. El autor la plantea como una comedia?
-Y tampoco es una tragedia. Pero sí hay un desenlace único que disfruto mucho hacer y que no puedo contar. Está aquí lo animal en su sentido más estricto, desde el título y en las acciones humanas.
Ni heroína ni villana en La cabra , Saccone es reconocida por su trabajo en TV, por su participación en Montecristo (labor que le mereció el Martín Fierro), La extraña dama Celeste Por siempre mujercitas Franco Buenaventura Lobo . "Es curioso, pero la gente me recuerda más por mis papeles de mala", dice quien le dio vida a la caprichosa y egoísta Mariana de Princesa (papel que le regaló su primer Martín Fierro).
Desde su debut en TV en Clave de sol hasta sus escenas junto a Chávez, Saccone habla de la semilla artística que hay en su familia. Su mamá, María De Luca, estudia teatro desde hace algunos años y presentará en febrero en Miramar Extraños hábitos . "Me tiré de cabeza. Soy una kamikaze en todo. Pienso que lo que conseguí fue porque puse mi energía entera en lograr mi objetivo de ser actriz y de ganar un espacio. Me jugué entera."
Las funciones son de miércoles a domingos, a las 21.30 en el Bristol (Santa Fe 1751, Mar del Plata).


No hay comentarios: