Este blog busca unicamente promocionar la figura de Vivi, una excelente actriz y una persona maravillosa a la que vale la pena conocer..




miércoles, 29 de septiembre de 2010

El recuerdo puntano de Romina Yan: una chica humilde, angelical y respetuosa


La actriz estuvo en San Luis en enero. Yan fue parte de “Algo en Común”, la obra que abrió la temporada teatral local. El adiós de los productores que la trajeron a la provincia.

Llegó con su marido, se bañó en la pileta del hotel como cualquier otra turista y se corrió del centro de la escena a la hora de los flashes, las cámaras y las declaraciones públicas. Así fue Romina Yan en San Luis, adonde llegó en enero para literalmente dejar inaugurada la temporada teatral puntana. Y San Luis es hoy una provincia más que llora a quien era descendiente de una de las dinastías artísticas más importantes de la Argentina, pero que vivió como si no lo fuera.
La muerte de la actriz, hija de los productores Cris Morena y Gustavo Yanquelevich, tomó por sorpresa y llenó de tristeza a todo un país, pero especialmente a quienes la conocieron, como el productor teatral puntano Víctor Sosa.
“Era una en mil”, define Sosa, acostumbrado a las excentricidades y las miserias de los famosos. “Ella y el marido - Darío Giordano - estuvieron con nosotros y la verdad eran una gente humilde, demasiado humilde para quienes eran”, dice el productor, que no se cansa de aclarar que lo que repite no son frases de ocasión.
Romina pasó en enero por San Luis como parte del elenco de la obra “Algo en Común”, que protagonizaban Fabián Vena y Viviana Saccone. En la pieza, Yan tenía un papel secundario, inadecuado para la hija de dos de los productores más poderosos y respetados del país. Sin embargo, ese es el camino que había elegido: el de salirse de la luz de los reflectores.
“La imagen que daba es lo que era: angelical, muy respetuosa y muy humilde. Fuera de lo común en el ambiente”, agrega Sosa, quien por su trabajo tiene muchos contactos con el padre de la actriz, Gustavo Yanquelevich. “Anoche -por el martes- no podía dormir pensando en lo que sufrirá la familia de la chica”, que es además, madre de tres hijos - Franco, Valentín y Azul -.
Paradójicamente, “Algo en Común”, la obra que trajo a Yan a la provincia, gira en torno a dos personas - Vena y Saccone - que acababan de perder a un ser querido. Entonces se encontraban para repartir los bienes y allí es donde entraba Romina, que daba vida a una abogada que aconsejaba a su amiga en una situación especial, como es la desaparición de una persona amada.


Una vida, una historia


Romina Yan, quien falleció por un paro cardiorrespiratorio camino al Hospital Central de San Isidro, estaba alejada de la pantalla chica desde 2007, aunque estaba preparando su regreso con un ciclo infantil.La actriz comenzó su carrera como bailarina de “Jugate conmigo”, el exitoso ciclo de entretenimientos para adolescentes que conducía su madre.
Cuatro años más tarde - y luego de padecer anorexia - tuvo la oportunidad de convertirse en una de las protagonistas de “Chiquititas”, ciclo producido por Morena que la catapultó a la fama internacional y la ayudó a afianzarse actoralmente.
En 2001 llevó dicho éxito a la gran pantalla, junto a Facundo Arana, en el filme “Rincón de luz” y el mismo año fue contrafigura de Araceli González en “Provócame”, telenovela que tenía como galán al astro portorriqueño Chayanne.
Los últimos trabajos de Yan en la pantalla chica fueron en las sitcoms “Amor mío” (2005) y “Bella y bestia” (2007), en las que compartió el protagónico con Damián de Santo. La temprana muerte de la querida actriz provocó congoja entre la comunidad artística y el público, que copó las redes sociales con mensajes de dolor por el fallecimiento de la artista que fue parte de la infancia de varias generaciones de argentinos.
Así, por ejemplo, a raíz del fallecimiento de Yan, fueron levantadas las emisiones del martes de los ciclos “Justo a tiempo” y “ShowMatch” y la de ayer de “Almorzando con Mirtha Legrand”. Además, la familia de la chica recibió en el Hospital Central de San Isidro la visita de personalidades como Susana Giménez, Ricardo Montaner y Oscar González Oro; quienes se acercaron para acompañarla en su dolor y ofrecer sus condolencias.
Pero más allá de su linaje o sus papeles teatrales o televisivos, todos coinciden en algo: Romina era una persona “macanuda”, y así es como los que la conocieron, recordarán a la actriz.


Recuerdos en la web


La muerte de Romina Yan conmocionó profundamente a la comunidad artística, que se volcó a las redes sociales para expresar su congoja.
Numerosos artistas eligieron a Twitter como medio para recordar a la fallecida actriz y para enviar sus condolencias a Cris Morena, Gustavo Yanquelevich y Darío Giordano, viudo de la artista.

No hay comentarios: